Quien soy?

Quien soy?

 Hola amigos! Segunda entrada en el blog y esta vez aprovecho para contarles un poco mas acerca de mi. Primero y como ya sabran mi nombre es Ezequiel Silvestre Diaz, pero pueden llamarme "zeqe" o "zeqelandia". Tengo 21 años, vivo en Argentina y actualmente soy estudiante de segundo año de la carrera Analista Programador Universitario. 



Cuando tenia 3 años mis padres compraron nuestra primera computadora. No podia creer lo que veia, normalmente en la tele uno veia imagenes pero estas desde luego no eran interactivas. La computadora en cambio lo dejaba a uno interactuar de la manera que quisiera, desde el arcaico internet de aquella epoca hasta los videojuegos. Mi mente de niño simplemente no podia entender como algo asi era posible.  



Cuento esto porque en aquel entonces tenia 3 años y hoy, 18 años despues, recuerdo ese momento a la perfeccion. Y es que, para mi, ese ha sido el dia mas influencial en toda mi vida. Todo lo que he decidido para mi presente, y especialmente para mi futuro, se lo debo a ese dia. Ese asombro que tuve por la computadora aquel dia, lo sigo teniendo hoy, aun siendo que he aprendido varios de los misterios de tan asombrosa maquina.



Algo que tambien estuvo presente desde que tengo memoria hasta hoy, han sido los videojuegos. En casa teniamos una SEGA Genesis, la cual todavia conservo en su caja original y cada tanto la saco para jugar un rato. Comprar un videojuego en aquel entonces era un autentico lujo, asique mis padres cuando podian alquilaban alguno en la tienda de juegos local, para jugar un rato el fin de semana. Luego con la presencia de la computadora conseguir juegos era mucho mas facil ya que siempre algun amigo o conocido te prestaba alguno. Recuerdo que en aquella PC que contaba con windows 98 me instalaron un emulador de SEGA que incluia 500 juegos. La cantidad de horas que jugue en ese emulador son incontables, pasaba tardes enteras en aquella maquina jugando sin parar. 



Con los años fueron apareciendo nuevas consolas. La playstation 1 y sus clasicos Spyro, Crash, Army Men, Worms. La playstation 2 con sus sublimes Hitman, Black, Toca 3, Tekken, Battlefront 2. Pasada la play 2 me mude hacia una nueva compañia: Nintendo, con su revolucionaria Wii. Si bien esta fue la consola que menos simpatia me genero, no la privo de entregarme excelentes experiencias jugables como El Padrino(En serio, si pueden jugar al padrino en la Wii haganlo), Super Mario Galaxy, Mario Kart. Luego de un año con la Wii volvi a cambiar de rumbo, esta vez me hice aliado de Microsoft y su Xbox 360, consola que sigo teniendo luego de 7 años. La xbox es por lejos la consola en la que mas juegos he tenido (sin contar la PC) y tambien con la que mas he jugado (denuevo, sin contar la PC).



Cuando tenia unos 10 u 11 años, me interesaba conocer el otro lado de los juegos. Jugarlos me encantaba, pero ansiaba conocer como funcionaban, como era que una idea se transformaba finalmente en un juego. Me la pasaba horas mirando los archivos en el directorio de instalacion a ver si podia ver su contenido y ver como funcionaban. Un juego que me facilito mucho esto fue un viejo conocido de los amantes de la lucha libre, el Wrestling Encore.



El Wrestling Encore almacenaba las texturas en formato .jpg, los modelados tridimensionales y las animaciones en .3DS y el audio en WAV, por lo que editar estos archivos no era muy dificil. Aqui comence a hacer mis primeros mods. Tomaba texturas y con paint las editaba. Era una edicion menos que basica, pero inreiblemente divertida.



A los 12 mi pasion por la computadora y la lucha libre convergieron en un software llamado Endorphin. Este software es un motor de animaciones 3D en el que uno generaba las animaciones para luego exportarlas a un software de modelado y poder dar vida a sus personajes y escenas. Comence viendo algunos videos en youtube y me lance de lleno a aprender como utilizar este software. Actualmente llevo hechas mas de 1200 animaciones, props y escenas.



A los 14 años, habiendo adquirido bastante experiencia con Endorphin y luego de haber hecho mods para Wrestling Encore, Counter Strike y GTA San Andreas desarrolle otra pasion: la edicion de video y mas concretamente la edicion de efectos especiales, en programas como After Effects, Premiere, Boujuo, Corel Video Studio entre otros. En aquella epoca no habian youtubers, ni twitch, ni nada parecido, pero si que habian algunos tutoriales. Luego de ver el tutorial de como hacer el kameha me lance de lleno a hacer videos con toda clase de efectos especiales y locuras que se me ocurrian a mi y a mis amigos. Algunos de estos videos (de dudosa calidad, por cierto) se encuentran en mi canal de youtube: DezequielX



A los 17 años habiendo adquirido ciertas nociones sobre edicion de imagenes, tuve la oportunidad de asistir a un curso introductorio de Photoshop en mi ciudad. Alli aprendi en mas profundidad las herramientas de este software y adquiri mayor experiencia modificando texturas en videojuegos.



Llegado a este punto conocia muchos de los apartados que conforman un videojuego, pero algo me faltaba, habia algo que me separaba de materializar mis ideas en una experiencia jugable, algo de lo que no tenia idea y que resultaba ser la parte fundamental de todo juego: la programacion. Era capaz de texturizar, hacer algun modelado basico, animar e inclusive editar alguna pista de audio, pero no tenia idea de como convertir eso en un videojuego. Asi fue como me introduje en la programacion, con un curso de Alexis Jeansealle sobre desarrollo de videojuegos en Blitz 3D en Basic. Realmente no llegue a programar un juego como tal hasta algunos años despues. Lo unico que programaba eran calculadoras y poco mas. 



A los 18 empece la universidad y fue ahi donde aprendi a fondo los misterios de la programacion, con mis idas y vueltas, altos y bajos, logre adaptarme y aprendi a programar. Pero mas que aprender, diria que me introduje de lleno al mundo de la programacion, ya que cualquiera que forme parte de este mundo sabe que nunca se deja de aprender. 

Fue dificil, en algunas ocaciones llegue a preguntarme si era para mi, si era lo que queria, si lo mio era la animacion 3D o la edicion de videos y no la programacion. Habia tenido un mal año en la universidad y no sabia si realmente deseaba continuar, pero solo por inercia decidi intentar una vez mas, y vaya si valio la pena! Al año siguiente (2016) retome las clases, con mas ganas y dispuesto a hacer un esfuerzo extra. 

Ahora si! Esta vez le agarre el ritmo a la carrera como lo habia hecho el primer año, y estaba mas que entusiasmado con el codigo. Pasaba horas y horas programando en casa en el lenguaje ADA que es el que enseña mi universidad. Ahora ya programaba con estructuras dinamicas, hacia mis propias librerias y hasta habia empezado a desarrollar mi primer videojuego: el ahorcado ( en una proxima entrada voy a subir el codigo y el ejecutable asi lo prueban). 



Ya estando entusiasmado con la programacion, empece a investigar por mi cuenta (Algo que recomiendo a cualquier estudiante y apasionado de este mundo) y me meti en el desarollo web con HTML, CSS y Javascript. Inclusive llegue a conseguir mi primera certificacion como desarrollador! Actualmente sigo en la universidad, estudio por mi cuenta desarrollo de videojuegos y de paginas web y estoy mas entusiasmado que nunca en este asombroso mundo de la programacion!



Esto fue todo por hoy amigos, nos vemos la proxima, hasta pronto!

 

Comentarios

Publicar un comentario